domingo, 16 de enero de 2022

La Literatura del Descubrimiento y la Conquista

 

Literatura e historia

Las crónicas de Indias

Luego de un largo periodo de expediciones españolas por el territorio americano, se inició, a comienzos del siglo XVI, la fundación de las primeras ciudades en nuestro continente. Durante esa época, los conquistadores y posteriores colonizadores, registraron en cartas, diarios y crónicas, su percepción sobre los distintos aspectos que encontraron en el territorio recién descubierto. La intención de estos documentos, sobre todo de las crónicas, fue la de narrar de manera heroica las hazañas de los conquistadores.

En este sentido, se conoce como crónicas de Indias al conjunto de textos, narraciones y descripciones testimoniales que, en orden cronológico, recogen los hechos más significativos ocurridos durante el proceso del descubrimiento, conquista y colonización de América. Recibieron aquel nombre debido a que los primeros españoles en llegar aquí cayeron que se trataba de las Indias de Oriente. En muchos de estos escritos se cuenta, de manera detallada, el encuentro de los europeos con los nativos.

En un principio, fueron los propios conquistadores españoles quienes elaboraron este tipo de narraciones; pero con el transcurrir de los años, y luego de presentarse el proceso de mestizaje1, también los indígenas y los mestizos americanos aportaron su visión escrita acerca de los sucesos ocurridos en este continente. La versión dominante, sin embargo, fue siempre la europea, que hacía primar su perspectiva ante los hechos que acompañaron la conquista y evangelización de la población.

1Consiste en la mezcla entre dos culturas, en los aspectos cultural y racial. En Latinoamérica, este se dio durante la Conquista y la Colonia.

La Literatura Precolombina

 

Literatura y teoría literaria

El contexto

La literatura precolombina reúne relatos y expresiones culturales que se manifiestan a través de la palabra, propios del territorio americano, anteriores a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Algunos de estos relatos han perdurado hasta la actualidad, gracias a la tradición oral y a los cronistas de Indias.

En estos relatos, confluyen oficios artesanales y agrícolas con algunas concepciones religiosas. De esta manera, la literatura precolombina vincula la dimensión humana con la dimensión cósmica, dando lugar a la creación de mitos y rituales donde la cotidianidad de las personas constituye una unidad con la presencia y guía de entes divinos y celestiales.

Como se dijo antes, son pocos los relatos precolombinos que se conservan en la actualidad. Algunos de ellos son: Aluna y el Mitohuitoto de la gran serpiente. El primero corresponde a la concepción mítica y espiritual propia de los indígenas koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta; el segundo, a las creencias y rituales característicos de los habitantes de la región amazónica.

La literatura

A través de narraciones donde lo real y lo mágico se mezclan, la literatura precolombina presenta la concepción del mundo de los indígenas mediante la intervención de personajes sobrenaturales y heroicos. En los mitos, los cantos y las leyendas, se registran los orígenes sagrados de las diversas culturas arcaicas de la región.

En la tradición oral, los relatos son transmitidos de generación en generación, con el fin de difundir y conservar los conocimientos de los antepasados. Mediante la palabra, como representación de la realidad, las culturas encuentran la manera de comunicarse con sus ancestros y de afirmar sus orígenes sagrados. Los temas recurrentes en los relatos precolombinos y que aún perduran en algunos pueblos indígenas son: la creación, la muerte, el diluvio, como acontecimiento de transformación y renovación, los animales con virtudes espirituales y las labores diarias, que construyen la memoria colectiva.

Las características de la literatura precolombina

  • Construcción de relatos a través del tiempo.

  • Es anónima y de carácter colectivo, pues no fue creada por un único autor.

  • Se expresa por medio de mitos y rituales, con el fin de festejar los dones de la naturaleza, conmemorar fechas especiales o agradecerle a los dioses por los beneficios otorgados.

  • Los mitos cumplían una función moralizante, por lo que influían en la forma de pensar y de actuar de la comunidad.

  • El panteísmo1, como modo de pensamiento en el que la naturaleza es un todo que se expresa por medio de varios dioses.

  • La tradición oral2, como medio de transmisión de los relatos y, por consiguiente, de la cultura de los pueblos.

  • La creación de cuentos y leyendas en los que hechos reales se combinan con situaciones, elementos y personajes sobrenaturales, con el fin de explicar fenómenos de origen desconocido.

Los mitos

Los mitos precolombinos son relatos ficcionales a través de los cuales las diversas culturas, anteriores a la Conquista, configuran su identidad y dan cuenta del nacimiento de los distintos seres y del universo; además, buscan explicar los fenómenos naturales; por ejemplo, el origen de los astros, de los movimientos celestes y de los cambios que experimenta la Tierra, a través de la personificación de dioses y otros seres extraordinarios. Estas expresiones también se representan por medio de rituales, los cuales les otorgan un carácter religioso y fundamental.

Las características de los mitos

  • Elementos primigenios o fundamentales en la naturaleza. El agua, el fuego, el aire, y la tierra son protagonistas.

  • Empleo de un tiempo impreciso, que habla del origen de las cosas y de los seres.

  • Creación de un cosmos (armonía universal) a partir de un caos.

  • Presencia de personajes sobrenaturales, capaces de realizar hazañas sobrehumanas.

  • Símbolos de figuras maternas o paternas para referir instantes maravillosos y universales, y para atribuirle los orígenes a un creador.

Los cantos

Las diferentes culturas indígenas poseían, desde mucho antes de la llegada de los españoles, sus propios cantos, que utilizaban tanto para celebrar rituales festivos, de alegría y fervor, como para dar a conocer episodios de guerras y lamentos, o con el fin de honrar a sus muertos. Exaltar la vida, reunir valor en los combates y acompañar los ritos fúnebres les daba sentido a estos cantos, en los que cada comunidad afirmaba su autonomía e identidad y se diferenciaba de otros pueblos y culturas.

Estos cantos eran acompañados de música, bailes y ceremonias, que les daban cariz artístico para rendirles tributo a los dioses, a la naturaleza, a la vida y a la muerte.

Las leyendas

No sólo a través de los cantos y los mitos las culturas precolombinas nos dejaron testimonio de sus creencias. También, mediante las leyendas podemos conocer sus tradiciones, sus costumbres y sus expresiones culturales. La leyenda, que puede difundirse de forma oral o escrita, pasa de generación en generación, uniendo hechos históricos reales con personajes y acontecimientos mágicos, articulando así las tradiciones culturales con símbolos, héroes y dioses. A diferencia del mito y del canto, une lo sobrenatural con lo real, para darle mayor veracidad al relato. Los españoles hicieron modificaciones a algunas leyendas indígenas.

1Cuando se cree que el universo, la naturaleza y los dioses forman una unidad. El término proviene del griego pan = todo, y theo = dios.

2Se puede decir que el costumbrismo tuvo un papel fundamental en la conservación de la tradición y folclore de los pueblos indígenas.

El Descubrimiento de América

Literatura y contexto histórico

El “Descubrimiento de América” es el nombre que se le dio al suceso histórico ocurrido en 1492, cuando el 12 de octubre llegaron a costas americanas las naves de Cristóbal Colón. Este, con el beneplácito de los reyes de España, no por el oriente, como era usual, sino, por el occidente. En efecto, creyó que fue Asia su punto de llegada y murió sin saber que había arribado a un continente desconocido por los europeos.

Muchos viajes siguieron tras la llegada de Colón, en los cuales participó, entre otros, Américo Vespucio, el primero en proponer oficialmente que se trataba de un continente desconocido y no de una costa asiática. En su honor, se le dio el nombre al nuevo continente.

La primera expedición española hacia Colombia

Tras la llegada de Cristóbal Colón, los reyes de España impulsaron múltiples expediciones hacia América. En una de estas, el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, en 1502, llegó a la Guajira. En su lucha por apoderarse de las costas, murió en enfrentamientos con los nativos, resistentes a su colonización. En el año de 1510, el conquistador y cartógrafo Martín Fernández de Enciso se detuvo en lo que hoy se conoce como el golfo de Urabá, ubicado en el límite entre Panamá y Colombia. Continuando la exploración de Enciso, el gobernador y marinero Alonso de Ojeda reconoció las costas de Trinidad, Tobago, Venezuela, Aruba, y Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, que inicia con toda su fuerza la expedición española al interior de las tierras colombianas.
La encomienda en la Nueva Granada

Una vez que el Reino de España obtuvo el dominio sobre gran parte de las tierras americanas, grupos de teólogos y funcionarios del rey se reunieron con el fin de legitimar su acción sobre el nuevo territorio. Así, bajo el título de Ordenanzas para el tratamiento de los indios1, también conocidas como las Leyes de Burgos, se estableció que los indígenas no debían ser esclavizados sino colonizados, es decir, convertidos a las costumbres hispanas, y su trabajo sería remunerado. De esa forma, a cada colonizador se le asignó un número de indígenas, que podía usar en la extracción de piedras preciosas y en el cultivo de alimentos, y al que debía aleccionar en la fe católica, ante cuyo rechazo podían exponerse a fuertes castigos. La institución de la encomienda, en este sentido, es comprendida como la base de la economía colonial.


1La encomienda buscó que los indígenas no fueran esclavizados sino colonizados.

jueves, 13 de enero de 2022

"Ómicron" y su amenaza

Ómicron alcanzará a todos.

 La noticia

Según el Dr. Anthony Fauci, la variante de Ómicron va a alcanzar a la gran mayoría de personas (por lo menos en Estados Unidos), pero a aquellos que están vacunados no les irá mal.

Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos. -Dr. Anthony Fauci

Con un porcentaje de 23% de personas vacunadas, y con un refuerzo, es preocupante ver venir a paso acelerado la cepa del virus, la cual es peligrosa por su rápida adaptación y mutación. Son aproximadamente 65 millones de personas que no están vacunadas, y que, en el peor de los casos, tendrán que enfrentarse al virus no habiendo adquirido los anticuerpos necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

La opinión

Desde el inicio de la pandemia hubo ciertos comentarios sobre que el virus era una manera de controlar al pueblo a través del miedo y la incertidumbre, encerrando a todo el mundo, volviéndonos prisioneros en nuestros propios hogares. Cuando el virus empezó a manifestarse con su peor cara, matando a diestra y siniestra, dejando un rastro de dolor y desesperada impotencia, con unidades de cuidados intensivos repletos a más no poder, muchos que por ignorancia no se vacunaron, ahora querían sus dosis. Aquí en Colombia hubo también cierta resistencia; tengo amigos que no quisieron vacunarse porque "eso no es tan grave, y esa vacuna no está bien hecha", pero ahora se hace ya necesaria, y en el caso de nosotros los docentes, hasta obligatoria.

Vacunarse es importante (en mi opinión), ya que he visto cómo la gente soporta mucho mejor el virus con las dosis, y también he visto por lo que la gente ha pasado antes de vacunarse. Yo precisamente perdí un ser querido a causa de eso, y no fue nada fácil.

Creo que hay que tomar conciencia sobre el mundo y dejar de lado la prepotencia con la que nos dejamos llevar por comentarios vacíos y sin fundamentos lógicos. Hagamos caso omiso a esos que por culpa de un pensamiento conspiranóico no dejan a los otros avanzar. Y digo esto por esos que dicen que todo esto es una pantomima para desarrollar un plan de control mental. Por favor, el control mental ya se puso en ejecución hace mucho tiempo, y seguramente tú mismo o misma estás leyendo este artículo a través del arma para ese fin.

martes, 11 de enero de 2022

La tranquilidad

 Paz, en eso se traduce la tranquilidad, en no pensar en más que descansar. Las responsabilidades son una parte importante de la vida, pero la salud mental también lo es, incluso más. No puedes responder a tus responsabilidades de una manera adecuada si no cuentas con una buena salud mental.


Hoy estuve apreciando el cielo, lo azul que se ve en esta época ventosa. Quedé atónito de lo bello que decidimos ignorar por estar adheridos a una vida virtual, a un dispositivo que nos vuelve adictos, a una pseudo vida que nos roba lo más preciado: nuestra salud mental. Vi lo hermoso que está el cielo y pensé en que debí salir a disfrutar de tal clima, pero también sentí dentro de mí el deseo de descansar, de desconectarme de todo y por eso decidí salir al pasillo y respirar un poco de aire no viciado.


Mientras miraba el vacío del corredor me di cuenta que la soledad no es mala, mucha gente le teme a estar solo, pero eso no debería ser así. La soledad es un momento de reflexión y desintoxicación en el que se comparte con uno mismo, o por lo menos es lo que considero yo. 

Luego, la vecina de la casa de al lado me preguntó qué había estado haciendo estos días, a lo que le respondí que no mucho, sólo descansaba, entre risas miré hacía su patio y me percaté de otra maravilla: el inmenso árbol de nísperos que sin pedirlo de antemano, nos adorna la vista de en frente.


Ya para concluir con esta conversación de poco sentido, quiero compartir contigo un buen consejo: vive, disfruta de cada momento en la vida y de las personas que te acompañan a vivir, sonríe todo el tiempo y llénate de bonitas vistas ya que la vida se vive una sola vez, y no vale la pena estar malhumorado y enfermo.

lunes, 10 de enero de 2022

El Perro Que Mató A 3 Personas En Menos De 10 Segundos

En esta ocasión, Dross nos narra una tétrica historia orquestada por una criatura, aparentemente inocente, pero con un sentido del humor "asesino". Resulta que en el mundo suceden cosas increíbles, pero ciertas, situaciones que se escapan de nuestro común entendimiento y aún la ficción. Son este tipo de cosas las que perduran en la historia como leyendas viajeras que van de boca en boca, cambiando de vez en cuando, pero cuyo origen es muy superior a cualquier versión llevada por una hipérbole. No voy a hacer ningún spoiler del contenido del vídeo que Dross nos preparó el 9 de noviembre del 2021 ya que no mejor que él mismo, narra con tal soltura y emoción algo tan sombrío, cómico, increíble, y real.
Leyendo ya el título te das cuenta de que la historia es peculiar, pero escucharla es de otro nivel.

Contenido destacado

I am the highway - Audioslave

"I Am The Highway", interpretada por la banda de rock Audioslave, es una canción poderosa que explora temas de independencia , aut...