domingo, 16 de enero de 2022

La Literatura Precolombina

 

Literatura y teoría literaria

El contexto

La literatura precolombina reúne relatos y expresiones culturales que se manifiestan a través de la palabra, propios del territorio americano, anteriores a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Algunos de estos relatos han perdurado hasta la actualidad, gracias a la tradición oral y a los cronistas de Indias.

En estos relatos, confluyen oficios artesanales y agrícolas con algunas concepciones religiosas. De esta manera, la literatura precolombina vincula la dimensión humana con la dimensión cósmica, dando lugar a la creación de mitos y rituales donde la cotidianidad de las personas constituye una unidad con la presencia y guía de entes divinos y celestiales.

Como se dijo antes, son pocos los relatos precolombinos que se conservan en la actualidad. Algunos de ellos son: Aluna y el Mitohuitoto de la gran serpiente. El primero corresponde a la concepción mítica y espiritual propia de los indígenas koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta; el segundo, a las creencias y rituales característicos de los habitantes de la región amazónica.

La literatura

A través de narraciones donde lo real y lo mágico se mezclan, la literatura precolombina presenta la concepción del mundo de los indígenas mediante la intervención de personajes sobrenaturales y heroicos. En los mitos, los cantos y las leyendas, se registran los orígenes sagrados de las diversas culturas arcaicas de la región.

En la tradición oral, los relatos son transmitidos de generación en generación, con el fin de difundir y conservar los conocimientos de los antepasados. Mediante la palabra, como representación de la realidad, las culturas encuentran la manera de comunicarse con sus ancestros y de afirmar sus orígenes sagrados. Los temas recurrentes en los relatos precolombinos y que aún perduran en algunos pueblos indígenas son: la creación, la muerte, el diluvio, como acontecimiento de transformación y renovación, los animales con virtudes espirituales y las labores diarias, que construyen la memoria colectiva.

Las características de la literatura precolombina

  • Construcción de relatos a través del tiempo.

  • Es anónima y de carácter colectivo, pues no fue creada por un único autor.

  • Se expresa por medio de mitos y rituales, con el fin de festejar los dones de la naturaleza, conmemorar fechas especiales o agradecerle a los dioses por los beneficios otorgados.

  • Los mitos cumplían una función moralizante, por lo que influían en la forma de pensar y de actuar de la comunidad.

  • El panteísmo1, como modo de pensamiento en el que la naturaleza es un todo que se expresa por medio de varios dioses.

  • La tradición oral2, como medio de transmisión de los relatos y, por consiguiente, de la cultura de los pueblos.

  • La creación de cuentos y leyendas en los que hechos reales se combinan con situaciones, elementos y personajes sobrenaturales, con el fin de explicar fenómenos de origen desconocido.

Los mitos

Los mitos precolombinos son relatos ficcionales a través de los cuales las diversas culturas, anteriores a la Conquista, configuran su identidad y dan cuenta del nacimiento de los distintos seres y del universo; además, buscan explicar los fenómenos naturales; por ejemplo, el origen de los astros, de los movimientos celestes y de los cambios que experimenta la Tierra, a través de la personificación de dioses y otros seres extraordinarios. Estas expresiones también se representan por medio de rituales, los cuales les otorgan un carácter religioso y fundamental.

Las características de los mitos

  • Elementos primigenios o fundamentales en la naturaleza. El agua, el fuego, el aire, y la tierra son protagonistas.

  • Empleo de un tiempo impreciso, que habla del origen de las cosas y de los seres.

  • Creación de un cosmos (armonía universal) a partir de un caos.

  • Presencia de personajes sobrenaturales, capaces de realizar hazañas sobrehumanas.

  • Símbolos de figuras maternas o paternas para referir instantes maravillosos y universales, y para atribuirle los orígenes a un creador.

Los cantos

Las diferentes culturas indígenas poseían, desde mucho antes de la llegada de los españoles, sus propios cantos, que utilizaban tanto para celebrar rituales festivos, de alegría y fervor, como para dar a conocer episodios de guerras y lamentos, o con el fin de honrar a sus muertos. Exaltar la vida, reunir valor en los combates y acompañar los ritos fúnebres les daba sentido a estos cantos, en los que cada comunidad afirmaba su autonomía e identidad y se diferenciaba de otros pueblos y culturas.

Estos cantos eran acompañados de música, bailes y ceremonias, que les daban cariz artístico para rendirles tributo a los dioses, a la naturaleza, a la vida y a la muerte.

Las leyendas

No sólo a través de los cantos y los mitos las culturas precolombinas nos dejaron testimonio de sus creencias. También, mediante las leyendas podemos conocer sus tradiciones, sus costumbres y sus expresiones culturales. La leyenda, que puede difundirse de forma oral o escrita, pasa de generación en generación, uniendo hechos históricos reales con personajes y acontecimientos mágicos, articulando así las tradiciones culturales con símbolos, héroes y dioses. A diferencia del mito y del canto, une lo sobrenatural con lo real, para darle mayor veracidad al relato. Los españoles hicieron modificaciones a algunas leyendas indígenas.

1Cuando se cree que el universo, la naturaleza y los dioses forman una unidad. El término proviene del griego pan = todo, y theo = dios.

2Se puede decir que el costumbrismo tuvo un papel fundamental en la conservación de la tradición y folclore de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

I am the highway - Audioslave

"I Am The Highway", interpretada por la banda de rock Audioslave, es una canción poderosa que explora temas de independencia , aut...