domingo, 23 de mayo de 2021

Un nuevo buscador reemplazará al potente algoritmo de Google?

Los investigadores de Google han informado que el algoritmo usado para desplegar información en el buscador (GPT-3), ha servido por mucho tiempo de manera eficiente a la comunidad de internautas, pero que tiene muchas fallas. Lo que busca el equipo de Google es  hacer esta inteligencia artificial más eficiente y confiable. Sin embargo, al darse uno cuenta de lo que quieren llegar a hacer me di cuenta de lo inquietante que esto es.
Te explico, ahora quieren que cuando busques un tipo de información en el posible nuevo buscador, éste tome diferentes fuentes "confiables" y haga un resumen de lo que necesitas saber, de manera que parezca que un "experto" sea el que te está explicando. Suena algo interesante, sí, pero si nos ponemos a analizar, estamos dejando que la máquina haga otro proceso más por nosotros y la verdad creo que ya somos lo suficientemente perezosos como para depender de un algoritmo para determinar si la información que busco es la que me conviene.
Sergey Brin y Larry Pague, mientras estudiaban en Stanford, crearon un algoritmo que ordenaba el contenido que uno buscaba en internet basándose en el número de visitas, la relevancia por contenido escrito y la similitud del texto, desplegando una lista de páginas a las que el internauta debería visitar para ver qué información tomaría como necesaria. Este es el modo al que estamos acostumbrados a buscar en internet, y es el algoritmo que mencioné antes (GPT-3). Este cambio en la manera en que buscamos información en la web implica otro deterioro en las funciones mentales, como la búsqueda, clasificación, y otras implicaciones que debemos tener en cuenta para tomar información y usarla según vamos investigando. Si un algoritmo va a hacer eso por mí de ahora en adelante, creo (en mi opinión) que estaría contribuyendo a tener un cerebro aún más perezoso que el que tengo ahora.
Sé que la intención de los investigadores de Google no es hacer más ineptas a las personas que usan internet, sino, hacer más rápida y eficiente la búsqueda de información en la web, pero también hay que recordar que no todas las buenas intenciones resultan de buena manera. Podemos ver esto en las aplicaciones de redes sociales, que buscaban conectar al mundo y compartir información constantemente, haciéndonos más cercanos y romper las barreras que limitaban la comunicación; pero al ver en lo que nos ha convertido el uso de estas redes sociales (zombies estúpidos), nos damos cuenta que involucionamos hasta convertirnos en productos de las las grandes compañías, consumidores de propaganda y adictos al "scroll down 🔻". 
La tecnología no va a parar de crecer, de hecho, cada vez avanza más rápidamente, pero nosotros como consumidores de esta importante pero peligrosa herramienta, debemos tener en cuenta los beneficios y las desventajas de depender tanto de los recursos tecnológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido destacado

I am the highway - Audioslave

"I Am The Highway", interpretada por la banda de rock Audioslave, es una canción poderosa que explora temas de independencia , aut...